¿Cuáles son los principales problemas de lectura en niños?

El acto de aprender es algo innato en el ser humano, pero en algunos casos tiende a dificultarse o ser más lento en comparación con otras personas. Esta acción se asocia directamente con problemas de lectura en niños, lo cual se puede volver frustrante tanto para el pequeño como para los padres.

Hacer que los niños lean correctamente, generalmente no es fácil. Cuando una persona lee, realiza un proceso de decodificación, significación y entendimiento de determinada información, proceso que para un niño suele resultar bastante difícil en ocasiones. Esto se asocia directamente a determinados problemas que se pueden tratar y solucionar.

Si eres un padre preocupado y te preguntas constantemente ¿Por qué mi hijo no aprende a leer? Aquí te explicaremos con detalle lo que puede estar ocurriendo.

¿Qué causa los problemas de lectoescritura en niños?

Que un niño tenga dificultades para leer correctamente, no está directamente asociado a falta de inteligencia, pereza o poco nivel de atención. La gran mayoría de los niños que atraviesan por estos problemas se esfuerzan tanto como se les ha permitido, solo requieren de más atención y herramientas para ayudarlos en el acto de aprendizaje.

Existen muchos problemas asociados al mundo de la lectura, que pueden hacer que el proceso para aprender a leer para el niño sea más complicado o lento. Entre los principales tipos de trastornos de la lectura, tenemos los siguientes:

  • Dislexia

La dislexia es un trastorno de aprendizaje que ocasiona la dificultad de permitir reconocer correctamente las letras y el sonido correspondiente que tienen asociado. Esto afecta directamente su comprensión lectora, debido a que, si no es capaz de reconocer letras, mucho menos podrá entender una historia. Este trastorno también afecta al habla y escritura.

  • TDAH o trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

El TDAH es uno de los trastornos más comunes entre los niños. En estos niños el proceso de lectura y entendimiento es mucho más difícil, debido a que no logran concentrarse al 100% en ninguna actividad que realicen, produciendo que acciones cotidianas se vuelvan más complicadas.

  • Déficit de comprensión auditiva.

Este déficit afecta al procesamiento de cualquier información que escuchen, lo que ocasiona que no entiendan lo que las personas quieren decir.

Además, le impide contar una historia en voz alta, pues pierden el hilo de la misma al no entender lo que se dice. El déficit de comprensión auditiva afecta directamente a la habilidad lectora, ya que no se distingue los sonidos de las letras.

  • Dificultad de procesamiento visual.

Este es un tipo de afección que ocasiona que los niños no distingan correctamente las palabras o letras. Tienen dificultades para distinguir entre letras y formas, ven borroso o doble, pueden observar las cosas en un orden diferente. Esto afecta enormemente la habilidad para leer correctamente.

 

¿Qué hacer para que los niños lean adecuadamente?

Cuando se logra identificar dificultades lectoras en los niños, lo esencial es atacarlo lo más rápido posible, para que esto no afecte a su rendimiento académico ni sus relaciones interpersonales. A continuación, te indicaremos algunos tips que se recomiendan hacer:

  • Como es de intuir, lo mejor es acudir a un profesional que te guie, aconseje y explique qué debes hacer.
  • Ser sumamente empáticos, pacientes y persistentes con el niño.
  • No se debe centrar toda la atención en la dificultad, sino en cómo corregirla.
  • Convertir el acto de leer, en una actividad divertida.
  • Crear métodos educativos de lectura, evocados a juegos o actividades didácticas.
  • Crear un alto grado de autonomía y autoestima en el niño.

Si necesita más información no dude en contactar conmigo

Quizá también le puede interesar: ¿Cómo mejorar la lectura en casa? ¿Qué es la comprensión de la lectura? Lenguaje de los niños con TDAH

Si te ha gustado compártelo :)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp