Problemas de lectura y escritura

Problemas de lectura y escritura

¿Cómo puede ayudarte la logopedia con los problemas de lectura y escritura?

Aprender a leer es uno de los grandes desafíos con los que se encuentran los niños en el colegio, ya que conlleva un aprendizaje complejo que para muchos niños este puede ser muy difícil. 

La lectura y la escritura son la base sobre la que se asienta el resto del aprendizaje, ya que una vez aprendemos a leer y a escribir lo utilizaremos el resto de nuestras vidas de forma automática.

Si un niño tiene problemas de lectura o escritura lo pasará mal hasta que logre automatizar ambos procesos. Estos niños con dificultades en la lectoescritura tendrán errores de ortografía, leerán muy despacio y podrán tener problemas de comprensión lectora.

Es aquí donde surgen dudas en los padres como: ¿mi hijo tiene dilexia?, ¿podría tener mi hijo un retraso en la lectura? o incluso ¿podría tener mi hijo alguna dificultad o trastorno del aprendizaje? 

¿Qué relación tiene la lectura y la escritura en el trastorno específico del aprendizaje?

El Trastorno específico de aprendizaje se da cuando la lectura o la escritura no son lo suficientemente favorables en relación a la edad e inteligencia del niño.

Esto dará como resultado dificultades para aprender las aptitudes académicas básicas del ámbito escolar, como son, la lectura, la comprensión lectora, la escritura, la ortografía, el cálculo y los problemas de matemáticas. 

Estas dificultades del aprendizaje suelen aparecer en los primeros años de colegio, aunque en algunos casos no se aprecian hasta que la exigencia académica es mayor y los resultados académicos no son buenos.

Ante estas situaciones, recibir un apoyo temprano mediante una completa evaluación logopédica para encontrar las dificultades y poder trabajar sobre ellas y corregirlas.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene problemas de lectura?

Para saber si su hijo tiene problemas de lectura puedes fijarte en cuatro aspectos fundamentales:

  1. Precisión de la lectura de palabras 
  2. Velocidad de lectura 
  3. Fluidez de lectura 
  4. Comprensión lectora. 

De esta manera, si su hijo lee correctamente las palabras, lee a una velocidad adecuada y de manera fluida pero no comprende lo que lee podría tener un problema de lectura.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene problemas de escritura?

Si su hijo tiene problemas de escritura puede encontrar todos o algunos de los siguientes puntos:

  • Distribuir de forma desorganizada las palabras y frases en un folio en blanco.
  • Escritura que no conseguimos leer.
  • Apretar demasiado el lápiz
  • Coger mal el lápiz.
  • Letras demasiado pequeñas o demasiado grandes.
  • Letras incompletas o invertidas (p b q…).
  • Errores ortográficos .
  • Omitir, sustituir o rotar letras y/o sílabas.

Dislexia

En los casos en los que las dificultades de lectura no son explicables por ninguna otra causa y nos encontramos con niños que tienen un retraso en la adquisición de la habilidad lectora sin que exista causa aparente.

Entonces ¿es en estos casos donde nos encontramos a niños con dislexia? Posiblemente sí, aunque dar un diagnóstico de dislexia no es tan sencillo pues requiere un estudio en profundidad sobre el desarrollo del niño y sobre los procesos de lectura que utiliza.

¿Qué características presentan los niños con dislexia?

  • Problemas para convertir las letras escritas en sonidos
  • Dificultad para leer palabras desconocidas
  • Dificultad en la lectura de palabras largas 
  • Errores como por ejemplo leer “rota” cuando pone “ropa”.
  • Leer mal las terminaciones de las palabras
  • Cometen más errores en las palabras funcionales como preposiciones, conjunciones, artículos y determinantes.
  • Tienen dificultad para deletrear

La dislexia se considera un Trastorno del Aprendizaje y para conocer si un niño tiene dislexia o no, lo primero sería descartar un bajo coeficiente intelectual, un problema visual o auditivo.

La dislexia se da en personas con coeficiente intelectual normal, y sin ninguna alteración ni auditiva ni visual. Si hay alguna de estas tres situaciones el problema de lectoescritura podría estar derivado de esas alteraciones.

Es por eso que la evaluación correcta por parte de un logopeda es de suma importancia. Realizarla lo antes posible y de manera correcta, nos permitirá dar el apoyo y pautas necesarias de manera precoz para que si su hijo tiene dislexia, el tratamiento logopédico tenga buenos resultados. 

Si le interesa alguno de nuestros servicios pregúntenos sin compromiso