¿Necesita mi hijo un logopeda? II

Signos de alerta en el niño, II

(de 3 a 6 años)

Como ya hablábamos anteriormente, en la entrada al Blog ¿Necesita mi hijo un logopeda?, acerca de los síntomas de alerta a los que hay que prestar atención, ahora en esta entrada al Blog abordaremos los signos de alerta en niños de 3 a 6 años.

Si cumplida una edad determinada, un niño no ha adquirido unos niveles de desarrollo del lenguaje determinados podemos sospechar que exista alguna dificultad y será beneficioso dar atención a dicha dificultad, para asegurarnos que nuestro hijo tenga el nivel más adecuado de desarrollo acorde a su edad. 

A continuación, encontramos los signos de alerta a los que hay que dar atención en los niños entre 3 y 6 años:

A los 3 años los niños ya son capaces de hacer un discurso, aunque cometan algunos errores. Deben hacer frases de la forma “mamá quiero agua”, “papá toma la pelota” y similares. Aunque haya sonidos que no sepan articular todavía como la /rr/, la /s/, la /z/ o la /ll/, la mayor parte de su discurso debe ser entendido. Si observamos que acortan las palabras (ej.”me” por “mesa”)  o usan un número muy reducido de vocabulario es importante consultar al especialista.

A los 4-5 años permanece la dificultad para pronunciar bien la mayoría de sonidos, no emplea artículos, preposiciones, pronombres, adjetivos, no responde a las preguntas qué, quién y dónde, presenta un vocabulario reducido, tiene dificultad para contar una historia breve, no comprende bien lo que se le dice o no muestra interés en el juego.

A los 5-6 años continúan las dificultades en la articulación, tiene dificultades para comprender a los demás, dificultades para atender, por ejemplo cuando le contamos un cuento, comete errores en la estructura de las frases… 

A esta edad es importante que no existan estas dificultades en el habla ya que pueden influir en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Para finalizar, hay que destacar que al referirnos a la edad, debemos entender que se usa como referencia para saber cuándo el niño debe haber adquirido el desarrollo evolutivo correspondiente a su edad, pero, por ejemplo, cuando hablamos de que a los 4 años debe emplear artículos, no quiere decir que el día en que cumple 4 años debe empezar a emplear artículos, debemos saber que hay un rango de margen en que debe empezar a emplear los artículos. Por tanto, los límites de edad marcan referencias del desarrollo evolutivo, no son estrictamente numéricos, pero sí muy importantes a tener en cuenta como referencia de dificultades en el desarrollo del lenguaje, por ello el motivo de esta entrada en el  blog. 

Espero haber respondido a tu pregunta ¿Necesita mi hijo un logopeda?, si no es así, no dude en contactar conmigo.

Ángela Sánchez

Si te ha gustado compártelo :)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp