Dificultades en la cognición

Dificultades en la cognición

¿Cómo puede la logopedia ayudarte ante dificultades cognitivas como TDAH o deterioro de la comunicación por envejecimiento?

Las principales dificultades de la cognición para las que el apoyo de un logopeda es realmente útil abarca desde el trastorno por déficit de atención e hiperatividad hasta el deterioro de la comunicación por envejecimiento. En ambos casos, podría ayudarte ofreciéndote mis servicios como logopeda en Antequera y Málaga

Logopedia para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Una de las dificultades en la cognición más comunes es el TDAH, que conlleva trastornos de aprendizaje y comunicación.

Los niños con TDAH suelen presentar dificultades específicas de lenguaje oral y escrito o en tareas de cálculo.

Por ello, el apoyo mediante un tratamiento de logopedia, bien por tener un trastorno asociado (dislexia, disgrafía, retraso en el desarrollo del lenguaje oral…), o bien por las características propias del TDAH en cuanto al lenguaje oral y escrito, a la memoria y la atención… suele ofrecer muy buenos resultados si la intervención está bien planteada. 

Quizá te pueda interesar este artículo:  Lenguaje de los niños con TDAH

Deterioro de la comunicación por envejecimiento

En el envejecimiento normal pueden llegar a producirse dificultades en la comunicación y en el lenguaje que están muy relacionadas con problemas cognitivos, especialmente en la atención y la memoria operativa. Por oto lado, en las demencias, se produce un deterioro en las capacidades comunicativas y lingüísticas causadas por el deterioro cognitivo y de la personalidad.

La intervención logopédica en el envejecimiento normal va destinada a mantener y desarrollar sus capacidades comunicativas y lingüísticas, mientras que la intervención en las demencias tiene por objetivos retrasar y paliar el deterioro y mantener al máximo las capacidades comunicativas el mayor tiempo posible.