¿Necesita mi hijo un logopeda?

Signos de alerta en el desarrollo del lenguaje del niño, I 

Muchos son los padres que se hacen la pregunta ¿Necesita mi hijo un logopeda?. Lógicamente tenemos tendencia a hacer comparaciones entre nuestro hijo/a y otros niños de su entorno y es cuando observamos diferencias, lo que nos lleva a dudar si necesita ayuda profesional o no. Además, a esto añadimos la opinión de los adultos de nuestro entorno (todavía es pequeño, dale tiempo, ya hablará…), opiniones muy importantes y a tener en cuenta pero que a veces aumentan nuestras dudas.

En esta guía daremos respuesta a esas preguntas y dudas para que conozcas el desarrollo natural en el lenguaje de los niños.

A lo largo de esta primera parte, centrada en el desarrollo del lenguaje del niño de 0 a 3 años, y en la segunda parte, centrada en el desarrollo del lenguaje del niño de 3 a 6 años, voy a darte los puntos clave para cada edad.

Desarrollo del lenguaje del niño de 0 a 36 meses

Es totalmente cierto que hay que darles tiempo para aprender en todos los aspectos del desarrollo, pero hay que tener presente que la mayoría de niños tienen un orden característico de evolución en el desarrollo y el aprendizaje, de esta forma, en cada rango de edad del niño le corresponde adquirir ciertos niveles de desarrollo.

Todo ello, siempre teniendo en cuenta que cada niño es único y por tanto se desarrolla de manera única, en función de sus características biológicas, su entorno, la estimulación que recibe, el idioma que percibe, las características psicológicas, etc., por esto hay niños que aprenden antes y otros después.

Signos de alerta por dificultades de comunicación entre 0 y 36 meses:

  • Entre los 3 y 5 meses no sonríe ante las caras y voces de familiares.
  • De 5 a 12 meses no orienta su atención hacia los sonidos o no produce ningún sonido.
  • Entre los 12 meses y los 18 meses apenas emite sonidos, no responde a su nombre, no señala para pedir o mostrar algo, no dice hola o adiós con la mano.
  • De los 18 a los 24 meses no emite palabras aisladas, no entiende órdenes sencillas como “dame”, “mira”, “ven”, o no usa jerga para hablar.
  • Entre los 24 y 36 meses no realiza emisiones de dos palabras como “papá pipí”, “mamá mira”, etc., no realiza contacto visual, no está interesado en mostrar cosas o jugar con adultos o con otros niños, no es capaz de realizar órdenes como “dame la muñeca”, “coge la pelota”…

Recuerda que siempre hablamos de periodos aproximados que pueden variar ligeramente entre un niño y otro. Sin embargo, estos datos te pueden servir de orientación para ver si tu hijo está evolucionando de manera más favorable o necesita apoyo.

En las próximas entradas abordaremos los signos de alerta en las edades entre 3 y 6 años.

Ángela Sánchez

Si necesita más información no dude en contactar conmigo

Si te ha gustado compártelo :)