¿Por qué a mi hijo no se le entiende cuando habla?

Del mismo modo que los niños comienzan a andar, a jugar, o a comer a medida que avanza su desarrollo, también comienzan a hablar y desarrollar su lenguaje. Pero, ¿Por qué a mi hijo no se le entiende cuando habla? ¿Cómo se si el desarrollo del habla de mi hijo es correcto? O por el contrario, debo preocuparme. A continuación encontramos la información respecto al tema.

¿Cómo se si mi hijo tiene un retraso del habla o del lenguaje? ¿Por qué a mi hijo no se le entiende cuando habla?

Si sospecha que su hijo pueda tener un retraso del habla o del lenguaje debe acudir a un logopeda, que será el encargado de evaluar el habla y el lenguaje y determinará si su hijo ha alcanzado el desarrollo de habla y de lenguaje acorde a su edad o si necesita ayuda profesional para alcanzar el desarrollo óptimo en estas áreas. 

¿Qué evalúa el logopeda para descartar retraso del habla o del lenguaje?

  • Lenguaje receptivo: lo que su hijo comprende cuando le hablan.
  • Lenguaje expresivo: lo que su hijo expresa cuando habla.
  • La producción de sonidos y la inteligibilidad del habla.
  • Movilidad y funcionamiento de la zona oral (labios, lengua, paladar, frenillos…) y su eficiencia cuando habla y cuando come.

¿Cómo beneficia la logopedia?

Las sesiones de logopedia mejorarán las habilidades de lenguaje y habla, regenerando así la comunicación con sus iguales y con adultos y por tanto optimizando las relaciones sociales.

¿Qué deben hacer los padres para complementar la función del logopeda?

Los padres y las personas que más tratan con su hijo tienen un papel fundamental en el desarrollo óptimo del lenguaje y del habla.

Y ¿cómo puedo favorecer este desarrollo?, a continuación enumeramos algunas pautas a tener en cuenta:

  1. Mejore la comunicación: Hable a su hijo, cántele y promueva en él la imitación de sonidos y de gestos
  2. Lea a su hijo: Use libros que sean apropiados para su edad y con imágenes que alienten a su hijo a observarlas mientras usted las denomina.
  3. Aproveche los contextos de la vida diaria: Para mejorar el habla y el lenguaje de su hijo, háblele durante bastante tiempo al cabo del día. Nombra las cosas que ven mientras pasean por la calle, pídele objetos de la casa para que asocie el nombre al objeto, aproveche el momento del baño o la comida para ampliar su vocabulario, juegue con él a cantar canciones… Háblele de una forma natural, y es muy importante que evite hablar como si usted fuese un bebé, de esta forma no le estarás dando un patrón correcto del sonido de cada palabra.

Buscar y tratar un retraso del habla o del lenguaje de forma precoz es el principal camino a seguir. Consulta al logopeda si hay señales que le inquietan en el desarrollo del habla o el lenguaje de su hijo.

Si te ha gustado compártelo :)