Área del lenguaje

retraso del lenguaje

Existe un retraso del lenguaje cuando el niño llega a la edad de un año y medio y no dice ninguna palabra, o a los 2 años de edad y no une dos palabras para conformar frases sencillas, cuando avanza en su edad y no incrementa progresivamente el vocabulario y las frases, o cuando no muestra intención de comunicarse con los demás ya sea verbalmente o mediante gestos. 

trastorno específico del lenguaje

El trastorno específico del lenguaje se trata de un inicio retrasado y un desarrollo lento del lenguaje que no pueda ponerse en relación con un déficit sensorial (auditivo) o motor, ni con deficiencia mental, ni con trastornos psicopatológicos (trastornos masivos del desarrollo en particular), ni con privación socioafectiva, ni con lesiones o disfunciones cerebrales evidentes. Se da en niños con una inteligencia normal, sin ninguna deficiencia motora o auditiva, ni problema psicológico, ni dificultad para la comunicación social.

autismo

El autismo es un trastorno del desarrollo, de inicio precoz, que comporta alteraciones en la interacción social, la comunicación/lenguaje, y la flexibilidad de conductas, intereses y actividades. Por ello, es de suma importancia la intervención del logopeda en la comunicación y el lenguaje de las personas con autismo.

trastorno en el aprendizaje de la lectura y escritura

El trastorno del aprendizaje de la lectura y la escritura se manifiesta con un rendimiento sustancialmente por debajo de lo esperado en pruebas de precisión y comprensión lectora y escrita considerando la edad, inteligencia y una educación apropiada. Se caracteriza principalmente por un fracaso en el reconocimiento de las palabras, presentándose incapacidad para desarrollar una lectura y escritura fluida y sin esfuerzo.

AFASIA

La afasia es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. Es más común en los adultos que sufrieron un daño cerebral, bien por traumatismo cráneo-encefálico, bien debido a una apoplejía o ictus o una incidencia insidiosa progresiva. Otras causas pueden ser los tumores cerebrales, las infecciones, las lesiones y la demencia.

síndrome de down

El lenguaje y la comunicación son claves en el desarrollo social y personal de las personas con Síndrome de Down. Siendo la afectación lingüística variable de unos individuos a otros. Las personas con Síndrome de Down encuentran dificultades en el procesamiento de la información que reciben, la pérdida auditiva incluso leve o moderada, va a incidir en la fonología y producción del habla. El desarrollo del lenguaje en estos niños está enlentecido. Su lenguaje comprensivo está menos limitado que el expresivo, éste suele ser pobre, simplificado y con un vocabulario limitado debido a, sus dificultades cognitivas, motoras a nivel buco-orofacial y las diferentes características que se asocian a este síndrome, pero puede llegar a ser funcional.