Área del habla

Dislalia


La dislalia es un trastorno del lenguaje oral, que conlleva dificultades en la articulación de  los fonemas y tiene una frecuencia de aparición alta. Si se toma en consideración que el habla es el principal medio de comunicación para la interacción humana, cualquier dificultad a nivel de expresión repercutirá negativamente en el desarrollo socioemocional del niño. Se trata de un trastorno simple por lo que su detección y tratamiento precoz posibilitará la consecución de un desarrollo lingüístico saludable.

Trastornos de la fluidez del habla


La fluidez es una de las dimensiones del habla y, como tal, se aprende, se desarrolla y se automatiza, pero en este proceso, o en el estadio final, se dan muchas disrupciones.

 

APRAXIA DEL HABLA

La apraxia del habla es un trastorno de la programación motora del habla ocasionado por lesiones a las partes del cerebro relacionadas con el discurso. Las personas con apraxia del habla tienen problemas con la secuenciación de los sonidos en las sílabas y las palabras. La severidad del caso dependerá del tipo de lesión cerebral.

Los niños pueden también tener apraxia, en cuyo caso se denomina apraxia del habla infantil.

DISARTRIA

La disartria es un trastorno de la programación motora del habla. Los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse en absoluto después de un derrame cerebral u otra lesión cerebral. El tipo y la gravedad de la disartria dependerán de qué parte del sistema nervioso se vea afectada.


trastorno de la Resonancia

El trastorno de la resonancia es la alteración del timbre de la voz como consecuencia de un mal equilibrio entre la resonancia en la nariz y en la boca o bien originado por alguna lesión en las cavidades de resonancia. Es el caso de las Sinusitis, Vegetaciones o Fisuras palatinas.