Área de la audición

reeducación auditiva

La reeducación auditiva se trata de enseñar de nuevo (o por primera vez) a percibir el sonido, el habla, y a comprender el lenguaje oral.

Métodos de comunicación alternativa

De forma complementaria o alternativa a las audioprótesis, un elemento prácticamente imprescindible en la intervención sobre las discapacidades auditivas es la enseñanza de un método de comunicación alternativa que emplee la modalidad gestual, y que permitirá a la persona compensar parte de los déficits de comunicación existentes. Decidir la utilización de un método alternativo de comunicación en particular es una cuestión difícil de establecer que dependerá de las características del problema y de la persona, aunque en general se suelen recomendar métodos que incluyan componente oral por su mayor naturalidad, y porque permiten la comunicación con la población normo-oyente.

 

Mejora de la PERCEPCIÓN y PRODUCCIÓN del lenguaje oral

Además del aprendizaje de lengua de signos o similares como medio de comunicación preferente, son numerosos los autores que abogan porque las personas con discapacidad auditiva reciban tratamiento logopédico que les permita también (en la medida de lo posible) comunicarse de manera oral, lo que redundaría en la competencia de la persona en el marco de la comunidad normo-oyente. Este tratamiento trataría, fundamentalmente, de permitir la adquisición del lenguaje oral y de corregir los problemas en su uso que aparecen con frecuencia en este tipo de casos. 

atención escolar

La legislación actual en España permite diversas modalidades educativas para las personas con discapacidad auditiva, que van desde colegios especializados donde se utiliza exclusivamente la lengua de signos, hasta la integración en aulas normales con ayuda de especialistas. El apoyo a nivel educativo del logopeda se centra en lograr la plena integración del alumnado con discapacidad auditiva.