Área de alimentación

deglución atípica

La deglución atípica es una forma de alteración de la fase oral de la deglución por un hábito motor inadecuado. Puede ocasionar alteraciones en diferentes partes de la boca, entre ellas los dientes.

Se produce por hábitos alimenticios inadecuados (uso prolongado del biberón), uso prolongado del chupete, succión del dedo, alteraciones de la respiración nasal y disarmonías anatómicas.

DISFAGIA

La disfagia es una alteración en uno o más componentes del proceso deglutorio desde la colocación de la comida en la boca hasta la llegada al esfínter esofágico superior. Se manifiesta por la dificultad para mantener y/o movilizar el alimento en la boca, escape de la saliva (babeo), caída de alimento al exterior de la boca, dificultad para iniciar y producir el acto de tragar, escape de líquidos o sólidos por la nariz, atragantamientos, accesos de tos durante las comidas, restos de comida en la cavidad oral después de haber tragado o falta se salivación. Existen diversas causas, como lesiones del sistema nervioso, enfermedades neurodegenerativas, demencias, traumatismos, tumores, enfermedades congénitas, enfermedades infecciosas, diabetes o alteración del tiroides.