Colegiado nº: 29/1769

Hola, soy Ángela Sánchez,...

... y desde hace años tengo claro que mi vocación es ayudar a las personas.

 

Mi pasión por la Logopedia comenzó tras conocer de primera mano el caso de una persona que de la noche a la mañana perdió la capacidad para comunicarse.

 

Este hecho creó en mí un gran interés por aprender esta profesión,  para poder ayudar a todas las personas que no han desarrollado o han perdido la capacidad de comunicarse con los demás. 

 

La importancia de una correcta evaluación es fundamental para realizar un buen diagnóstico, pronóstico y rehabilitación.

 

En este sentido, mi forma de trabajo se basa en los siguientes principios:

 

Evaluación

 

La evaluación es imprescindible para realizar una intervención correcta y conseguir los objetivos de cada persona. Debe realizarse en diferentes momentos, tanto al inicio del proceso como a lo largo del mismo, para ver la evolución de la persona, y cubrir los diferentes objetivos. La evaluación puede ser tanto en el contexto real de la vida diaria de la persona, como en el contexto de la clínica. Y la meta global será descubrir tanto las competencias como las dificultades comunicativas de cada persona.

 

Diagnóstico

 

Tras observar y analizar la evaluación de la persona, junto con los conocimientos del profesional, podemos descartar unas alteraciones y confirmar otras, estas son concluidas de las dificultades y competencias comunicativas de la persona.

Pronóstico

 

Una vez que conocemos las alteraciones que presenta la persona, podemos hacer un juicio acerca de los cambios que pueden producirse en la evolución de sus dificultades y competencias comunicativas.

 

 

Intervención 
 

 En esta fase atendemos las dificultades comunicativas de la persona que hacen que no se comunique de manera eficiente en su vida diaria, y a su vez potenciamos y nos apoyamos en las competencias positivas que la persona posee. Para ello, usamos un conjunto de técnicas y métodos que sirven para recuperar la función comunicativa, que ha disminuido, se ha perdido, o no existe, por diferentes causas.

Prevención 

 

Otra de las funciones del logopeda son la información y orientación acerca de cómo prevenir alteraciones de la comunicación humana. Prevenir es de igual importancia que el resto de pasos mencionados anteriormente, ya que siguiendo unas pautas de prevención evitamos que se de una futura alteración en la comunicación (voz, habla, lenguaje, funciones orofaciales...).